Blog de Divorcio Perfecto http://www.divorcioperfecto.com/blog Blog sobre divorcios y separaciones Fri, 30 Mar 2012 17:09:44 +0000 en hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.0.1 Novedades en Argentina http://www.divorcioperfecto.com/blog/2012/03/30/novedades-en-argentina/ http://www.divorcioperfecto.com/blog/2012/03/30/novedades-en-argentina/#comments Fri, 30 Mar 2012 17:09:44 +0000 jordi http://www.divorcioperfecto.com/blog/?p=543 Seguimos con notícias de Argentina y las reformas que están planteando. Es profunda: va desde lo civil a lo comercial.

Entre otras cosas, contempla la simplificación los trámites para la adopción de un hijo, se reconoce la sociedad de un solo socio…

En el tema de los matrimonios y divorcios, que nos toca más de cerca, ”la pareja (al casarse) podrá optar entre el régimen ganancial actual, que contempla bienes propios anteriores al casamiento y bienes compartidos, o el régimen de separación, con acuerdos prenupciales, en el que será posible que cada cónyuge preserve lo que gane sin participarlo”.

Por otro lado, continúa el artículo: “La separación de bienes no será absoluta. Una excepción serán los gastos de la convivencia y de la crianza de los hijos, y los cónyuges responderán solidariamente por las deudas que se contraigan por estos motivos. Para transferir el inmueble donde reside el hogar conyugal se necesitará asentimiento del otro.”

Las simplificaciones alcanzan también el divorcio: “Para solicitar el divorcio no habrá que invocar causas y alcanzará con la voluntad de uno de los cónyuges para disolver el matrimonio.”  Y desaparecerá el requisito de al menos de tres años de matrimonio para poder solicitarlo, y de doble audiencia previa al fallo para que el juez indague las causas e intente la reconciliación.

La justicia sólo intervendrá en casos de desacuerdo en la división de bienes o la tenencia de los hijos menores.

Para leer el artículo completo, con otras novedades y reformas, puedes clicar el siguiente enlace.

]]>
http://www.divorcioperfecto.com/blog/2012/03/30/novedades-en-argentina/feed/ 2
Anteproyecto de “divorcio express” en Argentina http://www.divorcioperfecto.com/blog/2012/03/28/anteproyecto-de-divorcio-express-en-argentina/ http://www.divorcioperfecto.com/blog/2012/03/28/anteproyecto-de-divorcio-express-en-argentina/#comments Wed, 28 Mar 2012 21:19:30 +0000 jordi http://www.divorcioperfecto.com/blog/?p=540 La agendia AFP informa que la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, recibió el martes el anteproyecto de reforma del Código Civil y Penal unificado, que contempla aspectos de gran impacto social como la agilización de trámites de divorcio y adopción, fertilización asistida y acuerdo prenupcial.

“El Código vigente fue sancionado en el siglo XIX”, recordó Kirchner y enfatizó la necesidad de adaptarlo a los nuevos desafíos que plantea la sociedad moderna y los avances científicos. En el acto estuvo presente el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, qiene encabezó la comisión responsable del anteproyecto. “Es un trabajo que seguramente va a mejorar la calidad de vida de los argentinos” porque “nos abocamos a soluciones prácticas que permitan demoler las barreras que encuentran los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos”, dijo Lorenzetti.

Uno de los puntos más relevantes del trabajo, que debe ser aprobado por el Congreso, es declarar “incausado” el divorcio, eso es que no habrá que discutir ante el juez los motivos de la separación ni habrá que buscar culpables. Además, la voluntad de uno de los miembros de la pareja bastará para disolver el vínculo.

Otro aspecto es que un matrimonio podrá optar por un régimen ganancial como el actual, que contempla bienes propios anteriores y bienes obtenidos durante la unión, o podrán firmar una acuerdo antes de casarse que establezca cómo se hará una eventual repartición de bienes. También está contemplada una creciente demanda social como la agilización y facilitación de la adopción de niños, ya que actualmente los trámites pueden prolongarse durante años.

Puedes leer el artículo completo desde el siguiente enlace.

]]>
http://www.divorcioperfecto.com/blog/2012/03/28/anteproyecto-de-divorcio-express-en-argentina/feed/ 1
Divorcios vía telemática en Barcelona http://www.divorcioperfecto.com/blog/2012/03/24/divorcios-via-telematica-en-barcelona/ http://www.divorcioperfecto.com/blog/2012/03/24/divorcios-via-telematica-en-barcelona/#comments Sat, 24 Mar 2012 16:39:11 +0000 jordi http://www.divorcioperfecto.com/blog/?p=536 Informa RTVE.ES  que en 2010, basándose en los últimos datos del INE, se produjeron en España algo más de 110.000 disoluciones de matrimonios, entre divorcios, la mayoría, y separaciones.

El 67% de todas estas disoluciones fueron de mutuo acuerdo y la media de duración según las estadísticas es de unos 5 meses en los procesos de divorcio, aunque también hay casos, un 8%, en los que la resolución se demora más de un año. Desde hace muy pocos días, en Barcelona, en los casos de que exista mutuo acuerdo el divorcio puede ser más rápido, liberarse de gran parte de la burocracia gracias a la modernización del sistema. Un modelo implantado, de momento, en Terrasa y en la ciudad de Barcelona

La medida, pionera en España, busca «modernizar la administración de justicia en Cataluña», según Xavier Fabregat, director general de modernización de la administración de Justícia de la Generalitat de Catalunya.  Se enmarca en un convenio firmado en 2007 entre la consejería de Justicia de Cataluña, el Consejo de Colegios de Procuradores de Cataluña y el Consejo General del Poder Judicial. Consiste en un sistema informático para que los procuradores tramiten de forma telemática estas demandas. Pero sólo ellos: para darle seguridad al sistema deben contar con una firma electrónica.

Recomendamos escuchar el archivo que cuelgan en RTVE. Puedes acceder desde el siguiente enlace.

O también: http://www.rtve.es/alacarta/live_audio_PopUp.shtml?idAudio=1356116&vp=4.1.0&lang=es

]]>
http://www.divorcioperfecto.com/blog/2012/03/24/divorcios-via-telematica-en-barcelona/feed/ 0
“Los divorcios no colapsan nada” (Pérez-Salazar, juez de Familia de Pamplona) http://www.divorcioperfecto.com/blog/2012/03/20/los-divorcios-no-colapsan-nada-perez-salazar-juez-de-familia-de-pamplona/ http://www.divorcioperfecto.com/blog/2012/03/20/los-divorcios-no-colapsan-nada-perez-salazar-juez-de-familia-de-pamplona/#comments Tue, 20 Mar 2012 08:16:52 +0000 jordi http://www.divorcioperfecto.com/blog/?p=534 Las primeras propuestas de Gallardón para reformar la anquilosada Administración de Justicia no han dejado indiferentes a los afectados. Si una de esas medidas resultó especialmente llamativa fue la Ley de Mediación y Jurisdicción Voluntaria, que propone que los notarios puedan celebrar matrimonios civiles y también divorcios de mutuo acuerdo y en los que no haya hijos menores de edad. El nuevo ministro anunció tal reforma con la intención, según él, de desatascar la Justicia.

Sin embargo, los profesionales implicados no ven que el fin justifique la medida, que la intervención de los notarios no creen que vaya a suponer una gran descarga de trabajo. La juez de Familia de Pamplona, Margarita Pérez-Salazar, opina que “en Pamplona va a haber pocas parejas a las que les pueda compensar el divorcio en el notario. Aquí tenemos un sistema de mutuos acuerdos (precisamente el caso de divorcio para el que está pensada la actuación del notario) que funciona bastante bien, con una duración máxima del procedimiento de una semana y un tiempo mínimo de dos días. Es algo que a los juzgados nos descarga de trabajo y que a las partes les da celeridad. Pero la transcendencia que puede tener en este entorno la inclusión de los notarios no va a ser mucha. Está pensado para otros sitios. Quizás para Madrid, donde un acuerdo puede tardar 3 meses”.

La magistrada no concibe esta medida -y ahora tampoco el ministro, aunque al principio no lo dijera tan claro-, sin la intervención “imprescindible” del abogado que asesore a la pareja. “De hecho, aunque sea un divorcio pactado me parece más conveniente todavía acudir con dos letrados, uno por cada miembro de la pareja”. Y observa que puede darse un problema, puesto que ahora son los jueces los que examinan si el acuerdo es beneficioso para los dos. “Esa labor de ponderar el acuerdo la tendrían que asumir ahora los notarios y no es fácil. Yo tuve un caso en el que eché para atrás un convenio regulador porque el marido no estaba bien. Ahí se suspendió la ratificación del acuerdo. El hombre acudió al forense, se le incapacitó, y luego el divorcio se hizo a través de un juicio al que acudió con un tutor”.

Desde el despacho de María Ibáñez, apuntan que “para opinar de esa ley, primero tengo que leerla con todo detalle, porque ahora en Justicia se opina de todo demasiado rápido. Aunque de la información que ha trascendido me queda una cosa clara, si la medida se adopta para desatascar la Justicia desde luego que así no se va a lograr. Los divorcios con acuerdo son muy rápidos y no son el problema de la Justicia. En Pamplona se trata una tramitación fulminante”.

La abogada Pilar Cunchillos incide en la misma línea: “El derecho de familia necesita una reforma a fondo y no andar trasteando. Los divorcios no colapsan nada, como mucho colapsarán las ejecuciones. Y hay otra cuestión clara, que este es un proceso en el que siempre tiene que estar presente el abogado, porque es la manera de que el proceso tenga todas las garantías”, explica.

Artículo extraido del NOTICIAS DE NAVARRA.

]]>
http://www.divorcioperfecto.com/blog/2012/03/20/los-divorcios-no-colapsan-nada-perez-salazar-juez-de-familia-de-pamplona/feed/ 0
PAMAC, contra ‘el divorcio express’ http://www.divorcioperfecto.com/blog/2012/03/19/pamac-contra-el-divorcio-expres/ http://www.divorcioperfecto.com/blog/2012/03/19/pamac-contra-el-divorcio-expres/#comments Mon, 19 Mar 2012 15:04:32 +0000 jordi http://www.divorcioperfecto.com/blog/?p=528 Leemos en ABC que la Asociación de Padres y Madres en Acción (PAMAC) comenzó el pasado domingo un recogida de firmas en la madrileña Puerta del Sol “con el objetivo de acabar con la actual ley del divorcio express” que entró en vigor en el 2005, así como para “reivindicar el derecho de los padres de estar con sus hijos”.

Ver video:
pamac-recoge-firmas-contra-1517260489001.html

]]>
http://www.divorcioperfecto.com/blog/2012/03/19/pamac-contra-el-divorcio-expres/feed/ 0
La fórmula matemática del divorcio http://www.divorcioperfecto.com/blog/2012/03/15/la-formula-matematica-del-divorcio/ http://www.divorcioperfecto.com/blog/2012/03/15/la-formula-matematica-del-divorcio/#comments Thu, 15 Mar 2012 16:07:13 +0000 jordi http://www.divorcioperfecto.com/blog/?p=524

Dos periodistas formulan una teoría matemática para calcular en cuántos años se separará una pareja de famosos, explica EL PAÍS. El artículo sobre la llamada Teoría Tierney-Sundem tiene mucha miga y te recomendamos la lectura completa desde el siguiente enlace.

“En 2006 el periodista de The New York Times John Tierney llamó a su colega Garth Sundem, autor del libro Geek Logik, para que le ayudara a encontrar la fórmula del divorcio. En Geek Logik, Sundem había publicado, con mucho humor, decenas de fórmulas matemáticas que analizaban las probabilidades que sus lectores tenían de verse envueltos en situaciones comunes como apuntarse al gimnasio, acostarse con un compañero de trabajo o visitar a un psicoanalista. 

John Tierney quería ir más allá y dar respuesta a una pregunta que muchas parejas se hacen antes de casarse: ¿Cuántas probabilidades hay de que nos divorciemos?Como dar respuesta a un enigma tan grande era muy complicado, decidieron empezar por una muestra solo de parejas formadas por personajes famosos. Analizaron la edad, el resultado de poner por separado el nombre de los miembros de la pareja en Google, el grado de ‘sex symbol’ de cada uno y las relaciones fracasadas del pasado que aportaban al matrimonio. Con estos parámetros nació lo que ellos bautizaron como ’La Teoría Unificada Tierney-Sundem sobre celebrities’. Una teoría que, aunque acierta bastante, hay que tomársela con cierto humor. Los propios autores así lo hacen y así esperan que lo hagan los lectores. ”

El texto continúa con algunas predicciones sobre parejas de celebrities siguiendo esos ‘curiosos’ parámetros… ¿Qué pensáis?

]]>
http://www.divorcioperfecto.com/blog/2012/03/15/la-formula-matematica-del-divorcio/feed/ 0
Falta de empatía con los amigos de pareja http://www.divorcioperfecto.com/blog/2012/03/12/falta-de-empatia-con-los-amigos-de-pareja/ http://www.divorcioperfecto.com/blog/2012/03/12/falta-de-empatia-con-los-amigos-de-pareja/#comments Mon, 12 Mar 2012 11:02:50 +0000 jordi http://www.divorcioperfecto.com/blog/?p=519 No tener una buena relación con los allegados de tu esposo o esposa o tener un trato distante y apático, puede ser utilizado como una causa para lograr la separación legal. Profesionales advierten que es considerada una “injuria grave”, informa El Liberal de Argentina.

En esta línea, las juezas Zulema Wilde, María del Rosario Mattera y Beatriz Verón de la Sala “J” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal (Argentina) resolvieron aceptar el divorcio de una mujer que se fundamentaba en su ex marido no mostraba “nada de empatía” con sus amigos.
Tras hacerse público este dictamen, otros profesionales revelaron que las injurias graves son los motivos que más se escuchan en las audiencias de separación por causa subjetiva.

Sostiene esta postura el Dr. Sebastián Bullaud juez de Familia , quien consultado sobre este fallo, afirmó que “la mayoría se acusa de injurias graves, pero esto encierra un abanico de cuestiones, como por ejemplo, apatía con los amigos, con la familia política, actitudes, indiferencia, falta de colaboración, asistencia, entre muchas otras”. Si bien consideró que “se trata de una interpretación de los jueces” cuando se realiza un divorcio por causa subjetiva, “las partes pueden presentar estas causales, sumadas a otras como la falta de comunicación y la infidelidad, no solamente carnal, sino frecuentar a una tercera en forma regular”.
“En las audiencias se escuchan muchas historias, hay gente que ha pasado 30 años con su pareja sin comunicarse, nunca compartieron con amigos o llegaron a ser felices en la intimidad”, reveló.
La relación con el entorno, en donde ocupan un lugar importante los amigos, parece resultar una causa más que suficiente para que una persona decida pedir el divorcio. Y así también se observan en las audiencias de conciliación.

]]>
http://www.divorcioperfecto.com/blog/2012/03/12/falta-de-empatia-con-los-amigos-de-pareja/feed/ 0
Casi el 50% de los divorcios gallegos con mediación terminan en acuerdo http://www.divorcioperfecto.com/blog/2012/03/08/casi-el-50-de-los-divorcios-gallegos-con-mediacion-terminan-en-acuerdo/ http://www.divorcioperfecto.com/blog/2012/03/08/casi-el-50-de-los-divorcios-gallegos-con-mediacion-terminan-en-acuerdo/#comments Thu, 08 Mar 2012 17:29:45 +0000 jordi http://www.divorcioperfecto.com/blog/?p=515 Leemos en La Opinión Coruña.es que ”casi el 50% de los 133 casos de separación y divorcio que fueron derivados al servicio de mediación familiar intrajudicial desde 2009 en Galicia llegaron a acuerdo”, según los datos ofrecidos por la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, sobre el programa de la Xunta, solo operativo “de momento” en Santiago y Ourense. 

En total, desde el inicio de la iniciativa, fueron derivados 239 casos, se realizaron 201 sesiones informativas iniciales y 133 fueron aceptados. Pero “lo importante y digno de subrayar”, a juicio de Mato, es que la mitad alcanzaron un acuerdo “consensuado” entre las partes, que lo que persigue, entre otro objetivos, es “proteger a los menores” que se vean inmersos en un proceso de ruptura matrimonial. 

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela reivindicó que la comunidad gallega presenta “una de las mejores tasas de España” en acuerdos en procesos de separación.

]]>
http://www.divorcioperfecto.com/blog/2012/03/08/casi-el-50-de-los-divorcios-gallegos-con-mediacion-terminan-en-acuerdo/feed/ 0
“El divorcio exprés es una aberración” para el decano del Tribunal de la Rota http://www.divorcioperfecto.com/blog/2012/03/07/el-divorcio-expres-es-una-aberracion-para-el-decano-del-tribunal-de-la-rota/ http://www.divorcioperfecto.com/blog/2012/03/07/el-divorcio-expres-es-una-aberracion-para-el-decano-del-tribunal-de-la-rota/#comments Wed, 07 Mar 2012 10:09:59 +0000 jordi http://www.divorcioperfecto.com/blog/?p=513 Hoy miércoles, 7 de marzo, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, bendecirá los nuevos edificios del Tribunal de la Rota Española y a las 11,00 horas presidirá una solemne celebración de la Eucaristía en la Basílica Pontificia de San Miguel (c/San Justo, 2). Sobre el funcionamiento del Tribunal y sus competencias han hablado con Carlos Morán, decano del Tribunal de la Rota desde hace más de tres años en la siguiente entrevista.

A continuación, dos de las preguntas. La segunda tiene mucha “miga”, sobre todo por la respuesta del decano del Tribunal de la Rota:

¿Qué es el Tribunal de la Rota Española? 

“Tal como se indica en el art. 1 de las Normas que el beato Juan Pablo II dio para nuestro Tribunal en 1999, «la Rota de la Nunciatura Apostólica, constituido en Madrid, es un Tribunal colegiado, ordinario, principalmente para recibir apelaciones contra las sentencias eclesiásticas pronunciadas en el territorio de España». En este sentido, y en el contexto de la Iglesia universal, se trata de un Tribunal privilegiado, de gran tradición histórica, ya que España es el único país que tiene un Tribunal como el nuestro, con competencias estables de tercera instancia. ”

Como jurista, ¿Cómo ha afectado la ley del «divorcio-expres» al matrimonio? 

“En términos estrictamente jurídicos, la ley del divorcio-exprés, en mi opinión, una aberración jurídica, pues configura el matrimonio como el único «negocio jurídico» para cuyo nacimiento se requiere causa.”

]]>
http://www.divorcioperfecto.com/blog/2012/03/07/el-divorcio-expres-es-una-aberracion-para-el-decano-del-tribunal-de-la-rota/feed/ 0
Infidelidades 2.0 http://www.divorcioperfecto.com/blog/2012/03/05/infidelidades-2-0/ http://www.divorcioperfecto.com/blog/2012/03/05/infidelidades-2-0/#comments Mon, 05 Mar 2012 07:53:48 +0000 jordi http://www.divorcioperfecto.com/blog/?p=509 Leemos en la página online de BBC que el aumento de las rupturas a causa de una infidelidad descubierta es un fenómeno difícil de medir, pero abogados de divorcio y detectives privados aseguran que su negocio ha aumentado en los últimos años gracias a la popularidad de las redes sociales, y en particular de Facebook.

Esta plataforma, fundada en 2004 y con cerca de 1.000 millones de usuarios, se ha convertido en la principal fuente de pruebas del 20% de los divorcios de Estados Unidos, según un reciente estudio de la Asociación de Abogados Matrimoniales de EE.UU.

En la web clicfacebookcheating.com, se recogen decenas de historias enviadas por víctimas de infidelidades ocurridas en la red social. Uno de los testimonios, de alguien que se identifica como zdbz, asegura que después de 19 años de matrimonio, una noche se encontró a su esposa dormida frente a la computadora. “Iba a apagar su laptop cuando me di cuenta de que había muchas ventanas minimizadas parpadeando. Las abrí y ahí estaba. Había estado teniendo sexo online con uno de sus exnovios”, escribió zbdz.

“La red social no es la causante directa de la ola de divorcios y rupturas, sino que más bien es el medio que facilita la infidelidad en las parejas que ya presentan problemas”, explica el director de la página web.

Algunos amantes celosos tienden trampas en Facebook para cazar a la pareja infiel. “Normalmente, los infieles son descubiertos por un cambio en su comportamiento”, explica la abogada de divorcios de Miami Yulisa Rodríguez. “Empiezan a pasar más horas delante de la pantalla u ocultan el teléfono. Su pareja comienza a sospechar y un buen día, el infiel se despista, deja la computadora abierta y es cazado”, le dice Rodríguez a BBC Mundo.

Otras adulterios son descubiertos porque la víctima recibe un mensaje de texto o un correo electrónico de la pareja, que tecleó equivocadamente el nombre del destinatario. Pero los descuidos no son la única forma de sorprender al infiel. Aunque es ilegal hackear una computadora para descubrir una infidelidad, hay programas en el mercado que son fácilmente accesibles para las parejas suspicaces, conocidos como Nannyware, creados para vigilar el uso de internet de los menores. Este tipo de programas puede capturar una imagen o detectar ciertas palabras clave, según explica la abogada estadounidense. “Muchos policías hacen la vista gorda con este tipo de prácticas pero en algún caso han arrestado al autor”.

Quien decide llevar a cabo su investigación de forma legal también puede recurrir a ciertas trampas. Por ejemplo, Rodríguez explica que conoce casos de personas que han creado una cuenta de Facebook con una identidad ajena para tratar de ver si su pareja reacciona con interés a un coqueteo. Podría pensarse que el mejor consejo para el amante infiel es no usar nuevas tecnologías, pero ni siquiera así parecen estar a salvo. “Conozco el caso de un cliente que fue descubierto porque una amiga de su novia lo vio en el cine con otra chica y le hizo una foto con su smartphone”, dice el abogado matrimonialista de Miami Antonio Pagán.

Leer el texto completo en BBC.

]]>
http://www.divorcioperfecto.com/blog/2012/03/05/infidelidades-2-0/feed/ 0