La agendia AFP informa que la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, recibió el martes el anteproyecto de reforma del Código Civil y Penal unificado, que contempla aspectos de gran impacto social como la agilización de trámites de divorcio y adopción, fertilización asistida y acuerdo prenupcial.

“El Código vigente fue sancionado en el siglo XIX”, recordó Kirchner y enfatizó la necesidad de adaptarlo a los nuevos desafíos que plantea la sociedad moderna y los avances científicos. En el acto estuvo presente el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, qiene encabezó la comisión responsable del anteproyecto. “Es un trabajo que seguramente va a mejorar la calidad de vida de los argentinos” porque “nos abocamos a soluciones prácticas que permitan demoler las barreras que encuentran los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos”, dijo Lorenzetti.

Uno de los puntos más relevantes del trabajo, que debe ser aprobado por el Congreso, es declarar “incausado” el divorcio, eso es que no habrá que discutir ante el juez los motivos de la separación ni habrá que buscar culpables. Además, la voluntad de uno de los miembros de la pareja bastará para disolver el vínculo.

Otro aspecto es que un matrimonio podrá optar por un régimen ganancial como el actual, que contempla bienes propios anteriores y bienes obtenidos durante la unión, o podrán firmar una acuerdo antes de casarse que establezca cómo se hará una eventual repartición de bienes. También está contemplada una creciente demanda social como la agilización y facilitación de la adopción de niños, ya que actualmente los trámites pueden prolongarse durante años.

Puedes leer el artículo completo desde el siguiente enlace.

Etiquetas: , , , ,

Un comentario

  1. Saludos desde españa, en nuestro país el divorcio express de mutuo acuerdo es un proceso muy rápido y en precio ronda los 250-350 euros. No se cuantos pesos argentinos equivale pero aporto mi información

    un saludo

Escriba un comentario