Hoy miércoles, 7 de marzo, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, bendecirá los nuevos edificios del Tribunal de la Rota Española y a las 11,00 horas presidirá una solemne celebración de la Eucaristía en la Basílica Pontificia de San Miguel (c/San Justo, 2). Sobre el funcionamiento del Tribunal y sus competencias han hablado con Carlos Morán, decano del Tribunal de la Rota desde hace más de tres años en la siguiente entrevista.

A continuación, dos de las preguntas. La segunda tiene mucha “miga”, sobre todo por la respuesta del decano del Tribunal de la Rota:

¿Qué es el Tribunal de la Rota Española? 

“Tal como se indica en el art. 1 de las Normas que el beato Juan Pablo II dio para nuestro Tribunal en 1999, «la Rota de la Nunciatura Apostólica, constituido en Madrid, es un Tribunal colegiado, ordinario, principalmente para recibir apelaciones contra las sentencias eclesiásticas pronunciadas en el territorio de España». En este sentido, y en el contexto de la Iglesia universal, se trata de un Tribunal privilegiado, de gran tradición histórica, ya que España es el único país que tiene un Tribunal como el nuestro, con competencias estables de tercera instancia. ”

Como jurista, ¿Cómo ha afectado la ley del «divorcio-expres» al matrimonio? 

“En términos estrictamente jurídicos, la ley del divorcio-exprés, en mi opinión, una aberración jurídica, pues configura el matrimonio como el único «negocio jurídico» para cuyo nacimiento se requiere causa.”

Etiquetas: ,

Escriba un comentario